Banner publicitario
MASACRE BLANCA EN AGENCIA TELAM DE ARGENTINA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MASACRE BLANCA EN AGENCIA TELAM DE ARGENTINA


Masacre blanca en la agencia 
 estatal TELAM de Argentina
-
Por Mariano Vázquez

Buenos Aires, 2 Jul (ABI).- Los trabajadores de la agencia Télam brindaron este lunes una conferencia de prensa para denunciar el vaciamiento de los medios públicos que viene realizando el gobierno argentino.

    La semana pasada el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, despidió a 357 empleados, que como respuesta realizan una ocupación pacífica del organismo. 

     Con el objetivo de "romper el cerco mediático" en torno a los despidos masivos en la agencia estatal de noticias de la Argentina, Telam, los dos gremios enrolados en el sector, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y  el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), brindaron una conferencia de prensa para medios nacionales e internacionales, que tuvo una presencia masiva de figuras políticas, sociales y gremiales. 

    "Estamos ante un conflicto que no sólo es por despidos. Hay un proceso de disciplinamiento porque quieren periodistas sumisos. 357 despidos en una agencia que tiene 878 trabajadores es un ataque al corazón de Télam, a su sentido federal, arrasaron con las corresponsalías en el interior del país", explicó Mariano Suárez, miembro de la Comisión Gremial Interna (CGI)  del Sipreba. 

    Y agregó: "Estamos haciendo una ocupación pacífica en nuestros puestos de trabajo para defender el patrimonio del Estado y el derecho a la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento".

    Durante el contacto con la prensa Suárez realizó tres anuncios. Confirmó que el viernes pasado presentaron, con el aval de 14 legisladores, un proyecto de ley para convertir a Télam en una empresa periodística pública con control parlamentario.

    Adelantó que este martes interpelarán a Lombardi en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones.

    Anunció que el próximo jueves realizarán una marcha nacional con los sindicatos de prensa de todo el país, desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su despacho el titular del Sistema Federal de Medios Públicos.

    Hay un "debilitamiento del ecosistema de los medios públicos en Argentina por parte del Gobierno  que quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad", subrayó Suárez. 

    Los periodistas denunciaron también que el vaciamiento de la agencia estatal se observa en el cierre de al menos seis de las 27 corresponsalías que tiene en el interior del país, en el despido del 75 por ciento del personal del área audiovisual, en el desguace del archivo y de la radio. 

    Sectores como Infografía, que pasó de 12 empleados a uno; o de Redes Sociales, de seis a uno, son cifras que demuestran este proceso. 

    Carla Gaudensi, de la CGI del Sipreba, recordó que la agencia "cumple un servicio de cuatro turnos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, no hay agencia pública de noticias son los 878 trabajadoras y trabajadores". Y bramó: "Así no gana el periodismo".

    La excusa oficial de razones presupuestarias y de reestructuración empresarial fue desmentida durante la conferencia de prensa. "Lo que se ahorran son apenas 250 millones de pesos, o sea, 4 horas de intereses de Lebac (se refiere a las Letras del Banco Central de la República Argentina, títulos de deuda a corto plazo que licita esa entidad). No se ahorra nada mientras se deja al país sin información y, al mundo, sin saber qué está pasando en el país", denunció Daniel Segal, de la CGI de Sitrapren.

    Los delegados remarcaron que en Télam "no sobran trabajadores, por el contrario, faltan". Y graficaron: "EFE, la agencia estatal español, tiene 3.000 empleados y la BBC de Inglaterra, 11mil y más de 20 mil colaboradores alrededor del mundo".

    La tónica de la conferencia fue de solidaridad y apoyo de los colegas y de las figuras públicas presentes, como fue el caso de la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien advirtió que en la agencia oficial "no sobra nadie, todos son trabajadores que hacen Patria; estamos avergonzadas de lo que está pasando con Télam, con los hospitales, con el Senasa y con el Inti porque el Gobierno no sabe valorar el valor humano". 

    Esta medida acentúa la crisis del sector desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015. Hasta la fecha, según estadísticas del Sipreba, ya superan los 3.000 los periodistas que perdieron sus puestos de trabajo en este lapso de tiempo.





ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.