Banner publicitario
SALUD, AL CENTENARIO DE LA A.F.O. - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SALUD, AL CENTENARIO DE LA A.F.O.

100 años de la AFO

Los 100 años de vigencia de la
Asociación de Fútbol Oruro

-

PPA/ElSajama.com (21/07/21).- No es una tarea fácil el pretender referirse a una gloriosa institución deportiva que a lo largo de 100 años de vida institucional, escribió las páginas más gloriosas del fútbol boliviano. La historia del fútbol orureño nos da cuenta que en su tiempo y época fue realmente algo digno de tenerse en cuenta. Para este trabajo hubo y actualmente existen dirigentes honestos y capaces para dirigir los destinos de la Asociación de Fútbol Oruro.
 
La historia de la práctica del fútbol en Oruro data desde el año 1891, pero, el fútbol organizado en sociedades deportivas, hoy conocidos como clubes, empezó a cobrar vigencia desde el año 1921, cuando se organiza la Asociación de Fútbol, cuyo primer presidente fue el señor Humberto Cuenca, un personaje que era ejecutivo de una entidad bancaria de Oruro y que practicaba el futbol, además fue presidente del club Thanders (Truenos) de Oruro, pero en La Paz también tenía un club de futbol con el mismo nombre, es decir, un personaje que conocía de fútbol.
 
El documento base para conocer los inicios de la Asociación de Fútbol Oruro resulto ser el Anuario Deportivo de 1925 de la Liga Deportiva de Oruro, que fue elaborado por el Abogado y Periodista Guillermo Liendo, quién esa época era redactor deportivo del matutino “La Patria” y por consiguiente sus datos resultan ser valiosos, porque cuatro años antes se había fundado la Asociación de Fútbol Oruro.
 
Los clubes que participaron en el primer campeonato oficial de fútbol el año 1925 fueron los siguientes:

 

CATEGORÍA PRIMERA
ORURO ROYAL CLUB
Fundado el 26 de mayo de 1896
Colores del club; Camiseta blanca con listas negras; pantalón blanco.
Comisario General: Dr. René Renjel.


BOLÍVAR NIMBLES CLUB
Fundado el 24 de julio de 1908
Colores del club: Camiseta blanca con listas rojos; pantalón negro.
Presidente: Dr. Néstor Cevallos Terán 

                                  
UNIÓN OBRERA FÚTBOL CLUB
Fundado el 10 de septiembre de 1911
Colores del club: Camiseta gualda con listas azules; pantalón negro.
Presidente: Víctor Ustariz


INTERNATIONAL SPORTING CLUB
Fundado el 23 de mayo de 1916
Colores del club: Camiseta negra con listas rojas; pantalón negro.
Presidentes: A.C. Creed y Alejandro Brusset


CALAVERAS FÚTBOL CLUB
Fundado el 26 de abril de 1916
Colores del uniforme: Camiseta blanca con una C. negra; pantalón negro
Presidente: Pedro Ocampo


UNION PAGADOR FUTBOL CLUB
Fundado el 17 de abril de 1919
Colores del uniforme: Camiseta roja; pantalón negro.
Presidente: Antonio Carvajal


ORURO STRONGEST CLUB
Fundado el 19 de marzo de 1921
Colores del uniforme: Camiseta Gualda con listas negras; pantalón negro.
Presidente: Castor Guzmán

Presidente de la AFO

 

SEGUNDA ÉPOCA
 “La gran labor realizada por el Lic. Jaime Soria Galvarro, como presidente de la AFO, se trasunta como el firme impulsor para implementar el estadio “Bermúdez” con la construcción de las graderías de las curvas norte y sur desde el año 1975. Gracias a las movilizaciones y gestiones, se logra que se construyan ambas graderías.
 
El mayor impacto y de beneficio para la AFO fue la organización del Campeonato Sudamericano “Copa América” en Oruro, donde se presentaron los seleccionados de Perú, Chile y Bolivia. Este acontecimiento futbolístico permitió recaudar recursos para adquirir dos inmuebles. El departamento en propiedad horizontal ubicada en la calle 6 de Octubre entre Bolívar y Sucre y la casona donde actualmente se construyó el nuevo edificio de la AFO.

directivos futbol oruro


TERCERA ÉPOCA
“El cuarto objetivo que ha permitido seguir incrementando el patrimonio de la Asociación de Fútbol Oruro, se registró en este nuevo siglo XXI. En la gestión de presidente del Prof. Juan Medina Sánchez y los señores miembros de su directorio, el jueves 3 de enero de 2008, concretaron la compra de 22 hectáreas de terreno que están ubicadas en la zona de la Urbanización Aurora, por un valor de 25 mil dólares, lugar donde se tiene previsto construir su centro deportivo de fútbol que consta de 10 canchas de futbol y otras dependencias.
 
Luego, gracias a las gestiones iniciales del ex - presidente Ing. Juan Quircio Choque Capuma, el directorio presidido por el Prof. Juan Medina, gestionó y concretó la construcción de este moderno edificio donde nos encontramos, la sede oficial de la Asociación de Fútbol Oruro.
 
La entrega oficial se hizo el 31 de agosto del año 2010 por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.
 
En este marco de engrandecer el patrimonio de la AFO, en la gestión del Prof. Juan Medina Sánchez, se inició las gestiones para la construcción de un estadio de futbol de su propiedad y para ello se destinó las 22 hectáreas de terreno que se adquirió en la zona de la Urbanización Aurora.
 
Los trabajos se iniciaron, pero por motivos de fuerza mayor debido al terreno que debía ser rellenado para el tendido del césped sintético, tiene una demora en su conclusión; también perjudicó mucho la conclusión de la obra, la pandemia del COVID-19 que actualmente sigue causando muertes en el mundo.

Estadio de la AFO


En las gestiones del Dr.Hugo Miranda y el señor René Huallata Mamani se impulsó la construcción hasta donde se pudo, sin embargo, el actual directorio de la Asociación de Fútbol Oruro (2021), considera que el mejor homenaje y regalo para el balompié orureño, debe ser concluir el Estadio de Fútbol que será denominado como CENTENARIO DE LA  AFO.
 
Sin lugar a dudas, la AFO seguirá creciendo y seguirá haciendo historia para orgullo del fútbol orureño y nacional. Hay mucho por hacer, pero por ahora, una generación de dirigentes han cumplido su deber y aporte a la AFO. Otros vendrán mañana y esperemos que sea para seguir engrandeciendo a esta institución que hoy cumple los 100 años de vida institucional.


Por: Pdsta. Etzhel Llanque Albarracín 
Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.