Banner publicitario
CAPACITACIÓN DEL RECICLAJE EN ORURO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CAPACITACIÓN DEL RECICLAJE EN ORURO

 TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO (SELECCIÓN Y COMPOSTAJE), LEY 755, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y POSESIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

El día de ayer miércoles 26 de enero, en horas de la mañana, se llevó a cabo el Taller de capacitación sobre el Funcionamiento de la Planta de Tratamiento (Selección y Compostaje), Ley 755 (Gestión Integral de Residuos Sólidos), Responsabilidad Social Empresarial y la posesión de la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente, actividad que estuvo a cargo de la empresa J y C Consultores,  la Entidad Ejecutora del Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).


Inició esta actividad el Lic. Juan Carlos Yapari Ríos, Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, quien brindó las palabras de bienvenida puntualizado que: “Es importante en la cultura orureña mantener los principios básicos de una ciudad limpia, ordenada y organizada, por ello se debe iniciar un proceso de concientización y sensibilización con cada uno de los ciudadanos orureño, pero también a partir de los medios de comunicación y los periodistas, ese es el objetivo que nos ha reunido con la empresa J y C Consultores para tener trabajos conjuntos y lograr los objetivos específicos que se tiene”

Juan Carlos Yapari
Lic. Juan Carlos Yapari Ríos, Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro

 

El Ing. Juan Carlos Illanes Mamani, Profesional Social Ambiental de EMAGUA, brindó una explicación acerca de la Planta de Tratamiento (Selección y Compostaje), única en Bolivia  aclarando lo siguiente: “En la gestión pasada se tuvo una resolución del contrato con una anterior empresa y ahora la Consultora J y C, está encaminando el componente de Desarrollo Comunitario a partir del 7 de diciembre de la gestión 2021 y el plazo de ejecución es de 280 días que nos acompañaran realizando la socialización sobre el reciclado y el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos”.

 Ing. Juan Carlos Illanes Mamani, Profesional Social Ambiental de EMAGUA


En esta jornada de capacitación, se realizó también, una explicación exhaustiva acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, vinculada a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, a cargo del Dr. Jorge Llanque Ferrufino: “Antes se llamaba responsabilidad empresarial social simplemente al hecho de que la empresa tenía responsabilidad sobre sus accionistas y sobre los trabajadores, pero con el tiempo se fue viendo los efectos que producen esta relación entre sujetos y los problemas que se generan, entonces debería haber un tercer elemento más que es el grupo social con el cual esta interaccionando la sociedad y además un cuarto elemento que es el medio ambiente” enfatizó.

Explicación de Responsabilidad Social Empresarial, vinculada a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a cargo del Dr. Jorge Llanque Ferrufino

El Dr. Juan Carlos Illanes Quiroz por su parte, brindó una explicación acerca de la Ley 755 de Gestión Integral de  Residuos Sólidos señalando: “Las etapas que deberíamos cumplir son: la separación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y discusión final, pero lamentablemente en nuestra ciudad no cumplimos con este rol, todos depositamos nuestros residuos en una misma bolsa, no tenemos esa educación, sin embargo nuestros niños son los que nos están enseñando a reciclar conjuntamente algunas empresas independientes que elaboran por ejemplo con las botellas PET manualidades, macetas, casas a perros, entre otros”.

Abg. Juan Carlos Illanes Quiroz socializando la Ley 755 de Gestión Integral de  Residuos Sólidos


Finalmente, se realizó la posesión de la plataforma en Defensa del Medio Ambiente a cargo del Ing. José Luis Conde Ordoñez, Jefe Departamental Regional de Oruro EMAGUA.  La plataforma está conformada por:

 

 Lic. Darwin Gonzales, Secretario de medio ambiente de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro

  Lic. Juan Carlos Farro, Comunicador Social, representante de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes

  Lic. Norma Mollo Mollo, representante de LIDEMA y CEPA

  Sra. Rebeca Iquise, Secretaria de Medio Ambiente FEDJUVE

  Ing. Luis Ramos Rocha, Dirección de medio ambiente y agua, GADOR

  Lic. Jessica Arias Ledezma, representante de UNASVI

  Dra. María del Carmen Rossell, representante del GAMO-EMAO

 

Ing. José Luis Conde Ordoñez, Jefe Departamental Regional de Oruro EMAGUA

Plataforma en Defensa del Medio Ambiente 


Dicha Plataforma, tendrá como objetivo fundamental, contribuir a las actividades desarrolladas por la componente DESCOM-FI, en la sensibilización y concientización a la población beneficiaria, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y también en la planificación, coordinación y ejecución de reuniones, talleres, ferias, campañas, etc., siempre velando el bienestar del pueblo orureño y de su ciudadanía, en el propósito final, de alcanzar la tan anhelada conciencia y cultura ambiental.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.