Banner publicitario
ANAPO CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE GIRASOL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ANAPO CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE GIRASOL

ANAPO CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE GIRASOL, UN CULTIVO EN INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La actividad se realizó en San Julián, la capital girasolera de Bolivia que en la última campaña de invierno generó una producción de más de 102.500 toneladas de esta oleaginosa

Santa Cruz, julio de 2022

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) celebró este viernes 22 de julio el Día Nacional del Girasol, un cultivo que cobra cada vez más trascendencia para los productores del este cruceño dentro de sus prácticas de rotación de cultivos. En el evento, donde se realizó muestras de avances tecnológicos y de maquinaria, la dirigencia de Anapo destacó que el año pasado, Santa Cruz aportó con 205.875 toneladas de girasol, extraídas de 156.000 hectáreas sembradas.

El girasol es el cuarto producto en exportaciones no tradicionales, después de la soya, joyería y castaña. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto número 13 en producción de esta oleaginosa. En el este cruceño la Filial de Anapo en San Julián, se destaca por haber posicionado al municipio como el mayor productor de girasol del país.

El Día Nacional del Girasol se llevó adelante en la Comunidad San Andrés de San Julián. En la campaña de invierno de 2021, ese municipio generó 102.880 toneladas de girasol, con lo que representó más del 50% del total producido en la zona este de Santa Cruz. Por ello, fue considerado como el lugar ideal para el encuentro de los productores de Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián y El Puente, en una celebración que también contó con la participación del presidente de la CAO, Oscar Justiniano; y representantes de la Municipalidad de San Julián.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, reconoció la importancia de esta actividad que promueve el desarrollo tecnológico del sector productivo. “Desde Anapo hacemos todos los esfuerzos para lograr que el productor mejore su producción y los resultados son evidentes. Pese a los problemas de la sequía y plagas, la zona este de Santa Cruz durante la campaña de invierno de 2021 tuvo 153.700 hectáreas sembradas con girasol y generó una producción de más de 203.000 toneladas para comercialización”, manifestó.



El Día Nacional del Girasol, apuntó Flores, profundiza la exposición de paquetes tecnológicos e híbridos de esta oleaginosa. Este cultivo cobra más fuerza en la rotación de cultivos de invierno; de 2016 a 2021 la producción incrementó en 142.000 toneladas aproximadamente. En 2016 se tenía un rendimiento de 0,67 toneladas por hectárea y el año pasado alcanzamos 1,32 toneladas, lo cual es una señal de que el productor está mejorando su productividad y comercialización.

El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, felicitó la organización del encuentro por su alta convocatoria y respuesta a las demandas de los productores. “Los productores trabajamos sin descanso y nos sentimos orgullosos de mostrar nuestros resultados, cuando nos va bien el beneficio llega a todo el departamento y a todo el país, además repercute en toda una cadena de producción y genera movimiento económico”, resaltó.

“Por eso, firmemente apoyamos el pedido de acceso irrestricto a biotecnología, que el Gobierno central entienda de una vez que tenemos la capacidad de producción y que necesitamos las herramientas que faciliten esa producción. La prosperidad se genera aquí, en el campo”, dijo Justiniano.

Esta campaña de invierno ha sido afectada por la falta de lluvias desde mayo, lo que ocasiona una merma considerable en la producción de granos de sorgo, maíz, trigo y girasol. “Por eso, reafirmamos el pedido urgente al Gobierno nacional para que viabilice a la brevedad posible la aprobación de nuevos eventos transgénicos, con tolerancia a la sequía y al ataque de plagas”, enfatizó Flores.

En la cita, los productores manifestaron también su preocupación por el contrabando de productos agropecuarios provenientes principalmente de Argentina y que hacen una competencia desleal a la producción nacional. Juan Manuel Guerra, presidente de la filial San Julián, destacó que a pesar de la sequía y otras dificultades “los productores vinieron a este evento para aprovechar las novedades y tecnologías para actualizarse y producir siempre más y mejor”.

La muestra incluyó la instalación de un área ferial donde se presentaron parcelas demostrativas con nuevos híbridos de girasol, maíz y sorgo, además de paquetes tecnológicos de fertilización con urea y otros nutrientes en diferentes cultivos. Asimismo, empresas expusieron maquinaria agrícola, productos y servicios para los productores.


En 2021, por exportación de girasol y derivados, Bolivia superó los 136 millones de dólares en 2021. El 57% de esta exportación llega a Ecuador, seguido de Colombia con un 22%; Chile, Brasil, Perú y Costa Rica se dividen el restante. Además, los cultivos de invierno lograron una producción de 406.520 toneladas de sorgo, 205.875 de girasol, seguido de 185.305 toneladas de trigo, 137.170 de maíz y 2.893 de chía.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.