Banner publicitario
“EL REGRESO DE LOS ANTEPASADOS” - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

“EL REGRESO DE LOS ANTEPASADOS”

VICEPRESIDENTE LLAMA A LOS JÓVENES A EDUCARSE Y LEER EN LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA “EL REGRESO DE LOS ANTEPASADOS”

VPEP/Oruro.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), presentó el libro “EL REGRESO DE LOS ANTEPASADOS Los indios Urus de Bolivia, del siglo XX al XVI”. Ensayo de historia regresiva del autor Nathan Wachtel. Durante la presentación, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, llamó a los jóvenes a leer y educarse, porque solo así podrán escribir su propia historia sin manipulación. El evento se realizó la tarde de este jueves en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro.
Presentación del libro “El regreso de los antepasados Los indios Urus de Bolivia, del siglo XX al XVI”

“Los jóvenes tiene que leer y necesitamos líderes que hagan respetar y trabajen por su pueblo. Somos los guerreros del arcoíris en cada uno de nosotros corre la sangre de nuestros antepasados”, dijo el Vicepresidente en el acto.

En esa línea, la autoridad afirmó que estamos empezando a escribir nuestra historia, “ya empezamos a caminar de la República al Estado Plurinacional”. Por lo que tenemos que valorar nuestra cultura de la hermandad, “volver a florecer y sentir orgullo de lo que somos. Ya no tenemos que sentir vergüenza de lo que somos y de lo que sabemos”.

Choquehuanca explicó que antes, en la República, no se los tomaba en cuenta. Sin embargo, “necesitamos sentir orgullo de lo que somos y tenemos que esforzarnos y leer. Cuando uno sabe leer y escribir, sabe escribir su realidad y es difícil de engañar”, sostuvo.

De ese modo, la autoridad reafirmó la necesidad que tienen los jóvenes de educarse: “Por eso vamos a dejar libros a las organizaciones, para que nuestros hijos lean para que no nos engañen, para que no nos manipulen”, indicó Choquehuanca, y agregó: “Nosotros no somos masas, porque eso es algo que se manipula y hasta eso tenemos que cuestionar, nos han hecho repetir muchas cosas y ahora tenemos que trabajar el retorno de nuestro Abya Yala”.

A su vez, el Vicepresidente destacó la presencia de los panelistas, ya que dentro de nuestra cultura originaria campesina también tenemos intelectuales, quienes han estudiado e investigado nuestra historia.
Presentación del libro “El regreso de los antepasados Los indios Urus de Bolivia, del siglo XX al XVI”


“Un día nosotros mismos nos vamos a gobernar los quechuas, los urus, los aymaras, los guaraníes, todos somos una gran familia, y así vamos a regresar al camino de la hermandad, de la unidad”, resaltó el Vicepresidente.

La obra “El regreso de los antepasados” analiza las relaciones productivas, demográficas, sociales y religiosas desarrolladas en el eje acuático del Altiplano que definieron la identidad uru respecto de las circundantes, permitiendo su supervivencia en un medio particularmente difícil.

Sobre el libro, la antropóloga, Francisca Condori, manifestó que esta obra describe de gran manera los asentamientos de los Urus en el país. “Este libro es impresionante, porque refleja y describe ampliamente la investigación que se ha llevado a cabo y ayuda a identificar los asentamientos Urus en Bolivia”, indicó.

“El libro nos refleja una amplia descripción de la vida de las prácticas religiosas, de la economía, de la lengua y en ese entonces la cultura era mucho más viva”, explicó Condori

Por su parte, el Asambleísta departamental de Oruro, Miguel Mauricio, sostuvo que esta obra trata sobre los últimos 500 años de los Urus en Bolivia, donde se tocan los temas de discriminación que han sufrido, pero además que han sobrevivido.

“Este libro toca los temas sobre discriminación que se vive en diferentes lugares y los conflictos por la tierra”, sostuvo, y afirmó la importancia de leerlo para conocer la historia de la cultura Uru en Bolivia.

El evento contó con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; el Director General del CIS, Jiovanny Samanamud Ávila; el autor del estudio introductorio del libro, Ramiro Molina Rivera (virtual); de la antropóloga chipaya, Francisca Condori; y el Asambleísta Departamental de Oruro, Miguel Mauricio.
Presentación del libro “El regreso de los antepasados Los indios Urus de Bolivia, del siglo XX al XVI”


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.