Banner publicitario
DISTINCIÓN AL MÉRITO ARTÍSTICO “SAN LUCAS” - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

DISTINCIÓN AL MÉRITO ARTÍSTICO “SAN LUCAS”

DISTINCIÓN AL MÉRITO ARTÍSTICO “SAN LUCAS”

En la mañana del día martes 18 de octubre el Programa Educativo Cultural Pueblo y Arte y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP - ORURO) llevaron a cabo el acto de distinción en homenaje al Día del Artista Plástico “San Lucas” “Pintor del Año” en el Salón de Exposiciones Temporales de la Galería de Arte Valerio Calles de nuestra ciudad.
“San Lucas”, patrón de los artistas

El nombre de Lucas parece provenir del término latino “lucius”, que significa ”luminoso” o “que resplandece”, aunque también existen teorías que sitúan su origen en el hebreo, en cuyo caso su significado sería “huracán”, o del griego Leukos, que significa ”brillante, resplandeciente”. El nombre se popularizó en el mundo cristiano debido a ser uno de los cuatro evangelistas, San Lucas, sabemos por la Tradición que nació en Antioquía de Siria.

El hecho de ser médico de profesión nos hace suponer que san Lucas dedicó mucho tiempo al estudio y por lo tanto era una persona muy culta, todo esto se nota por el estilo de su Evangelio que es el más largo y el mejor redactado, Lucas es el evangelista que mejor dibuja la figura humana del Redentor, su mansedumbre y misericordia con los pecadores arrepentidos; sus atenciones para con las mujeres, los pobres y los necesitados.

Es también patrono de los artistas, ya que se le tiene como el autor de la famosísima imagen Salus Populi Romani, que se venera en la Basílica de Santa María Maggiore, según la tradición esta imagen fue pintada por San Lucas en un trozo de madera de la mesa que se utilizó en la Última cena de Jesús con sus apóstoles o bien, en una mesa construida por el propio Redentor que la Virgen María guardó tras su crucifixión.

En honor a este Santo es que en esta fecha especial se reconoció a distintas instituciones y personas que brindan su apoyo a la labor artística de Oruro:

Art. Edson Daniel Gutiérrez Oporto (Pintor del año 2022)


Art. Guadalupe Anahi Colque Soto (Pintora revelacón 2022)



Arq. Art. Maclovio Marconi Humérez (Maestro pintor 2022)


Art. Vladimin Lenin Abasto Saavedra (Reconocimiento de honor)


Betzabe Judith Uscamaita Gonzales (Reconocimiento de honor)


Lic. Osmar Porcel Montoya (Programa Cultural: La Barba del Quirquincho)

El Director General del programa Pueblo y Arte, Lic. Grover Véliz Gonzáles explicó la inspiración de los artistas en sus obras: “desde el 2007 al 2022 Pueblo y Arte ha estado haciendo lo imposible para poder llevar adelante esta entrega de premios y la nominación destacados del departamentos de Oruro, son quince versiones que concluyen en esta gestión y ojalá podamos seguir adelante durante muchos más años… lamentablemente esta política que tenemos en la actualidad no hace posible reconocer a estos grandes artistas que día a día muestran en sus obras de arte aquella inspiración innata, aquel trabajo tan especial que todos guiados por este Santo como es el Patrono de los Artistas San Lucas nos mantiene motivados para seguir adelante”.
 Lic. Grover Véliz Gonzáles, Director General del programa Pueblo y Arte.

Este acto contó con la presentación musical de la Soprano Lírico Inge Lila Urquidi quien interpretó de manera impecable los temas: Bella Fantasía y Por ti volare.
Soprano Lírico Inge Lila Urquidi 



ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.