Banner publicitario
EJÉRCITO DE GUARDATOJOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EJÉRCITO DE GUARDATOJOS

EJÉRCITO DE GUARDATOJOS

Los recuerdos del despido masivo más grande de la historia, que dispersó a los trabajadores del subsuelo de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) por distintos puntos del país, se conservan hoy en la memoria de los descendientes de los mineros relocalizados, quienes mantienen vivo el “ejército de guardatojos” como fuente primaria de subsistencia.
Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón


La Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón nace un 2 de octubre de 1995 como producto del cierre de las minas tras la promulgación del Decreto Supremo 21060, donde alrededor de 100 mineros decidieron trabajar en el sector del caolín, así narra Germán Toco Choquecallata el Presidente de Administración de la Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón: “en esos tiempos el mercado del caolín (arcilla) no tenía buena retribución, motivo por el cual deciden bajar aquí al Jallpa Socavón para poder ingresar al interior mina y trabajar con el mineral complejo, sin embargo las bajas cotizaciones hacen que varios compañeros se vayan al interior del país”.
Germán Toco Choquecallata el Presidente de Administración de la Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón

Don Juan Irineo Condori Gonzales recuerda este pasaje de su juventud: “en el cerro de la piedra caliza más conocida como el caolín nuestro mercado era muy corto, solo Emisa era nuestro mercado, trabajamos casi un año ad honorem, fuimos 100 trabajadores los que iniciamos sin embargo la mitad nos quedamos porque no abastecía las ganancias, únicamente para subsistir y tener el pan del día, una vez que Emisa es comprado por Doria Medina y monopolizado la cementera flaqueó nuestra fuente de trabajo”.
Antonio Fernández Villarroel,  socio veterano de la Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón


Asimismo, Don Antonio Fernández Villarroel (otro de los socios veteranos de la Cooperativa) recuerda los inicios de su ingreso a esta mina: “Nosotros hemos abierto esta bocamina por necesidad de nuestras familias, esto se encontraba totalmente cerrado lleno de basura y tierra inclusive no sabíamos dónde estábamos, no teníamos ni lámparas ni nada, hacíamos mojones para salir y poco a poco nos organizamos”.
 Juan Irineo Condori Gonzales, socio veterano de la Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón

Los inicios en este rubro fueron muy duros para estos trabajadores mineros, especialmente en las herramientas que requerían: “en cuanto a las herramientas apenas logramos conseguir martillos, cuñas, teníamos una espadilla luego recibimos la colaboración de COMIBOL, aunque las carretillas que nos dieron se tambaleaban porque eran de lata y con el peso del mineral se doblaban, es así que poco a poco pudimos dotarnos de herramientas”, recuerda don Antonio.


EJÉRCIO DE GUARDATOJOS

El casco de minero es un equipo de protección de la cabeza para los trabajadores de las minas, utilizado para fines de seguridad, sin embargo, encierra un significado especial para estos trabajadores: “nos sentimos igual que los soldados que llevan sus cascos para la guerra, este casco significa para nosotros la clase a la que pertenecemos a la vanguardia que siempre hemos pertenecido los mineros, para nosotros tiene mucho significado por ello lo respetamos, es sinónimo de resistencia y de lucha contra la opresión y la injusticia yo tengo un sitial preferencial en mi casa, en mi sala para mi casco de minero”, explica don Juan Condori.

Este 2 de octubre la Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón celebró su aniversario 27, con un acto protocolar en el hall de la Gobernación de nuestra ciudad, con la presencia de distintas autoridades que reconocieron el valeroso trabajo de los socios cooperativistas que en la actualidad cuenta con 150 asociados de las cuales 15 son mujeres que al igual que los varones trabajan en la misma proporción de fuerza.

Acto protocolar en el hall de la Gobernación


En este acto especial también fueron reconocidos los socios veteranos: Timoteo Flores, Juan Irineo Condori, Antonio Fernández Villarroel, Santiago Soliz, Gregorio Toco, Hilarion Canaviri y Sabino Crispín, por el apoyo a esta cooperativa minera.

Socios veteranos reconocidos por el apoyo a la Cooperativa Minera "San José" R.L. Jallpa Socavón


Cerca del medio día se dio inicio a la confraternización en la cooperativa con los tradicionales juegos de antaño en donde los socios tuvieron una tarde de esparcimiento y alegría participando activamente de los diferentes juegos: rayola, trompo, comelones, aro, bebedores, saca monedas, pela papa (hombres – mujeres), calle 7 llantas, cuerda (hombres - mujeres) y rompe ollas; juegos que nos remontan a aquellas épocas en donde únicamente se necesitaba de imaginación, creatividad y la agilidad del cuerpo para una diversión sana y pura, momentos épicos que en la actualidad quedaron casi extintos debido al ingreso masivo de las nuevas tecnologías que han modificado las distintas culturas del mundo, sin embargo en la Cooperativa Minera “San José” R.L. Jallpa Socavón estos juegos son una tradición que difícilmente desaparecerán.

Juego: pela papa (mujeres)

Juego: Saca monedas

Juego: Calle 7 llantas

Juego: Calle 7 llantas


Juego: Calle 7 llantas


Juego: Calle 7 llantas


Juego: Calle 7 llantas


Ganadora del juego pela papas (mujeres)

Juego: Comelones

Juego: aro

Juego: aro

Juego: Pela papas (varones)

Juego: Rayola






ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.