Banner publicitario
ENTREGA DE MATRICULASA PRESTADORES DE LA MEDICINA TRADICIONAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ENTREGA DE MATRICULASA PRESTADORES DE LA MEDICINA TRADICIONAL

VICEPRESIDENTE PARTICIPA DE ENTREGA DE MATRICULAS NACIONALES A PRESTADORES DE LA MEDICINA TRADICIONAL

VPEP/La Paz.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la “Entrega de matrículas nacionales a prestadores de Medicina Tradicional”. El evento se realizó la tarde de este miércoles en el Hall de la Vicepresidencia en la ciudad de La Paz.

“Hoy se les entrega este registro único, esta matrícula ministerial, que levanta nuestros ánimos para sentir orgullo y, además nos fortalece para seguir investigando”, dijo el Vicepresidente en el acto.
Entrega de matrículas nacionales a prestadores de Medicina Tradicional

En este sentido, la autoridad recordó que nuestro alimento es nuestra medicina, por lo que debemos seguir los códigos de nuestra Wiphala, que nos dice “Kumara”, “estamos hablando de una persona sana, no solo física sino espiritualmente”, sostuvo la autoridad.

De ese modo, Choquehuanca agregó que debemos buscar una vida sana, así como nuestros yatiris nos han enseñado a cuidar la salud, pero también la salud de nuestro medio ambiente, de nuestra Pachamama.

“No solo necesitamos descolonizar la mente, sino descolonizar el estómago, para volver a ser, porque hemos dejado de ser, y vamos a volver a ser jiwasa”, manifestó el Vicepresidente, que explicó que quiere decir que no solo pensamos en nosotros, sino que “jiwasa” es la muerte de la codicia, de la ambición, del antropocentrismo y la muerte del eurocentrismo.
 David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia


Además, la autoridad motivó a los presentes a seguir educándose y aprender más sobre nuestras culturas ancestrales, donde el Estado Plurinacional tenga no solo medicina tradicional, sino educación plurinacional, justicia plurinacional, economía plural, “estamos implementando poco a poco nuestro sarawi, vamos a volver a ser, hemos dejado de ser”, sostuvo Choquehuanca.

A su vez, recordó otro código de la Whipala que es “Tupo”, “Debemos alimentarnos con medida, amar con medida, beber con medida, trabajar con medida, dormir con medida, eso es Tupo, y es caminar con respeto a todo lo que existe, con respeto a nuestra Pachamama, a nuestras autoridades, a nuestros líderes sociales”, afirmó la autoridad.
Entrega de matrículas nacionales a prestadores de Medicina Tradicional
Para finalizar, el Vicepresidente agradeció a quienes siguen avanzando en recuperar nuestras tradiciones, y exclamó que estamos avanzando poco a poco, y de ese modo vamos a también recuperar nuestra espiritualidad.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.