Banner publicitario
TED ORURO ENTREGA CREDENCIAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

TED ORURO ENTREGA CREDENCIAL

 EL TED ORURO ENTREGA CREDENCIAL A LA QULQI KAMACHI ELECTA DEL GAIOC – SALINAS


El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro entrega la credencial como autoridad Qulqi Kamachi (ejecutivo administrativo) a Sara Poma Huarachi del Gobierno Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Salinas, que fue elegida el 14 de diciembre de 2022 en el Jach’a Tantachawi (gran reunión) capital Salinas de Garci Mendoza, afirmó su presidenta, Zelma López.



Sara Poma Huarachi recibió su credencial como autoridad ejecutiva electa de la GAIOC Salinas


Al emitir la aprobación de la resolución TEDO-SP N°230/2022, el informe de supervisión, presentado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), esta resolución incluye la entrega de la credencial como autoridad electa a Sara Poma Huarachi, que proviene de la Marka o UTD Kulli Yaretani, quien obtuvo 153 apoyos de autoridades originarias en la elección que se definió por la cantidad de adherentes en la fila. El otro postulante, Eloy Nina alcanzó solo 54 apoyos.

El Jach’a Tantachawi del GAIOC de Salinas se realizó con la presencia de autoridades originaria de las nueve unidades territoriales descentralizadas (UTD), quienes resolvieron realizar la elección con el número de asistentes presentes.

La autoridad electa Sara Poma Huarachi cumplió con la presentación de requisitos de acuerdo a lo que estipula el artículo 235 de la Constitución Política del Estado.

Es la segunda autoridad electa en un Tantachawi. La primera fue Betty Condori de la UTD Ucumasi a finales de agosto de 2019, pero después declinó. El otro postulante, Emilio Aguilar accedió al cargo de primera autoridad administrativa para sentar las bases de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).

Entrega de credencial como autoridad Qulqi Kamachi (ejecutivo administrativo) a Sara Poma Huarachi del Gobierno Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Salinas 




Rotación del cargo

La población de GAIOC de Salinas aplicó la rotación (muyu) del cargo para que las nueve UTD presentnen postulantes al cargo de Qulqi Kamachi.

La primera fue para la UTD Ucumasi, pero en esta segunda ocasión le correspondió al ayllu Kulli Yaretani presentar a los dos postulantes. Para la tercera elección recaerá en la UTD Aroma, que deberá presentar a una postulante mujer y un varón para asumir el cargo de Qulqi Kamachi para la gestión 2025 - 2026

Dos mujeres al mando de la AIOC

Con la elección de Sara Poma Huarachi ya suman dos mujeres al mando de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC). La primera esta en el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, con Flora Mamani Felipe. Huarachi es la segunda al mando de la AIOC de Salinas, es decir, son dos autoridades ejecutivas administrativas en el departamento de Oruro.

Disfruta y comparte nuestra FOTOGALERÍA






























ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.