Banner publicitario
PORCENTAJE DE BOLIVIANAS QUE ACCEDEN A PRODUCTOS DE CRÉDITO EN EL SISTEMA FORMAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PORCENTAJE DE BOLIVIANAS QUE ACCEDEN A PRODUCTOS DE CRÉDITO EN EL SISTEMA FORMAL

PORCENTAJE DE BOLIVIANAS QUE ACCEDEN A PRODUCTOS DE CRÉDITO EN EL SISTEMA FORMAL CRECIÓ A 32% EN UN AÑO, REVELA ESTUDIO DE CREDICORP

● Credicorp publicó estudio que identifica las brechas de género en la inclusión financiera en Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá.

● Solo 11% de las mujeres bolivianas están incluidas plenamente al sistema financiero y brechas de género están presentes en mayoría de los indicadores de inclusión financiera en Bolivia.

● 17% de las bolivianas utilizan medios bancarizados para realizar pagos y, en promedio, realizan 1.7 transacciones financieros al mes.




Bolivia, 7 de marzo de 2022.- Según el estudio Brechas de Género en la Inclusión Financiera del Grupo Credicorp, el 11% de las mujeres bolivianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, en tanto que el 16% de los hombres registraron ese nivel en el 2022.

A nivel regional, Bolivia se ubica en el último puesto del ranking de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero: Panamá (37%), Chile (36%), Argentina (28%), Ecuador (25%), Colombia (23%), México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%). Una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.

El estudio de brechas de género nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp realizado por Ipsos para medir el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiera en ocho países de la región. La investigación también considera un análisis interseccional para identificar las diferencias en la inclusión financiera que se registran entre las mujeres según distintas variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.

Brechas en Bolivia

Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, refiere que esta investigación ha permitido identificar que en Bolivia se registran brechas de género en casi todos los indicadores de inclusión financiera, especialmente en acceso y uso.

En la dimensión de Acceso, destaca el avance de la tenencia de productos de crédito en el sistema formal. Del 29% de mujeres que tienen un crédito en el sistema en el 2021 se pasó al 32% en el 2022. En este producto también se registran brechas de género, pues el 35% de los bolivianos cuentan con un crédito. De otro lado, el 34% de los hombres bolivianos tiene una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito mientras que el 31% de las mujeres posee alguna. En el caso de tarjetas de débito, la brecha es más marcada: el 32% de los hombres cuenta con este producto, en tanto que el 26% de las mujeres lo tiene. En el caso de la tarjeta de crédito, el 14% de los hombres tienen una, frente al 13% de las mujeres; y en billeteras móviles, hombres 20% y mujeres 15%.

Respecto al Uso, el 17% de las bolivianas utilizan medios bancarizados para realizar pagos, mientras que el 26% de los hombres lo hace. Los bolivianos realizan, en promedio, 2.8 operaciones financieras al mes, mientras que las bolivianas solo 1.7 operaciones. Respecto a la dimensión de Calidad Percibida, en un año se incrementó de 36% a 42% el porcentaje de bolivianas que confían en el sistema financiero formal, llegando a superar el nivel de confianza expresado por los hombres (41%). En este indicador, Bolivia destaca en la región y se ubica entre los tres países, junto a Panamá y Ecuador, como los que tienen mayor confianza en el sistema financiero.
“Estos resultados nos recuerdan la necesidad de seguir sumando esfuerzos entre el estado, la industria financiera y la academia para continuar impulsando la inclusión financiera en Bolivia. Desde el sector financiero vamos a seguir generando soluciones digitales e iniciativas de educación financiera”, sostiene Noriega.


La gerenta de Sostenibilidad de Credicorp refiere que el Grupo trabaja para contribuir a crear economías más inclusivas y sostenibles. En Bolivia, el Banco de Crédito BCP, subsidiaria del grupo, implementó su programa de Asistencia Técnica y Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras, que alcanzó a más de 2.800 mujeres con contenidos como ahorros, presupuesto, inversión, uso de canales digitales y empoderamiento femenino

Análisis interseccional

De acuerdo con el análisis interseccional del estudio, en Bolivia, las mujeres más incluidas en el sistema financiero son las menores de 43 años, las que viven en zonas urbanas, las que tienen internet y las trabajadoras dependientes e independientes. De esa manera, las mujeres bolivianas que viven en zonas urbanas (36%) tienen una cuenta de ahorro no vinculada a una tarjeta de débito, mientras que solo el 19% de aquellas que viven en zonas rurales tienen alguna. También hay una diferencia marcada en la tenencia de tarjeta de débito (zonas urbanas 31% vs zonas rurales 13%). Asimismo, las bolivianas que viven en zonas urbanas realizan 2,22 transacciones financieras al mes y las que viven en zonas rurales apenas 0.28 operaciones mensuales en promedio.

De otro lado, el 38% de las bolivianas de 18 a 25 años tiene una tarjeta de débito y solo el 13% de las mayores a 43 años posee una. Asimismo, el 38% de las mujeres de 18 a 25 años cuenta con productos de crédito formal, en tanto que el 25% de las bolivianas mayores a 43 años lo tiene. En cuanto al uso, las mujeres de 18 a 25 años realizan en promedio 2,53 transacciones, mientras que las mayores de 43 años solo hacen 0.84 transacciones. El estudio también explora el impacto del acceso a internet en la inclusión financiera y concluye que el 37% de las mujeres bolivianas con internet tienen una cuenta de ahorros, en cambio solo el 10% de las no conectadas a internet tienen una. Además, las bolivianas con acceso a internet realizan un promedio de 2,13 transacciones financieras al mes, mientras que las que no tienen internet apenas 0,09. Finalmente, las trabajadoras dependientes tienen mejor nivel inclusión financiera, mientras que las amas de casa son las más excluidas del sistema financiero.

Inclusión financiera en la región

En la región, la inclusión financiera de las mujeres aumentó más del doble en un año, pasando de 11% de mujeres con nivel logrado de inclusión financiera en 2021 a 23% en 2022. En el caso de los hombres, 28% alcanzó este nivel, en comparación con 21% en 2021. En ese sentido, la brecha de género se redujo de 10% a 5% en un año.
Si bien la reducción de brechas representa un avance a destacar, solo 2 de 10 mujeres en la región están plenamente incluidas en el sistema financiero. Uno de los grandes retos de la región es el uso de productos y servicios financieros, dimensión en la que las mujeres de la región tienen peores resultados frente a 2021.




Para más información:
Fernando Reyes

Comunicación Corporativa de Credicorp

51 999357399 - freyes@credicorpperu.com



Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú - BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital y ASB Bank Corp. Asimismo, a través de Krealo, el corporate venture capital del Grupo, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.



ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.