Banner publicitario
COTAS AVANZA HACIA LA RECUPERACIÓN DEL DAÑO ECONÓMICO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

COTAS AVANZA HACIA LA RECUPERACIÓN DEL DAÑO ECONÓMICO

COTAS AVANZA HACIA LA RECUPERACIÓN DEL DAÑO ECONÓMICO TRAS SENTENCIA CONDENATORIA EN CASO ´COTAS EN CUOTAS

Santa Cruz, abril 13 de 2023.- COTAS apunta a llegar rápidamente a la fase del proceso en que se buscará el resarcimiento del daño económico generado en la estafa perpetrada por ex funcionarios y otros relacionados al mentado caso “Cotas en cuotas”.

Después de dos meses del inicio del juicio oral por el fraude y daño económico ocasionado a COTAS, la justicia emitió una segunda sentencia condenatoria, requisito con el cual se apertura la instancia del juicio de reparación de daños civiles, es decir, la recuperación del dinero estafado a la Cooperativa.

Este es un importante hito en el proceso judicial, toda vez que, se comprueban los ilícitos cometidos, así como la autoría de los mismos por parte del acusado Hubert Alcides Gil Antelo.

Aguardamos que la sentencia se ejecutoríe en los plazos de ley, para luego ingresar en el proceso de reparación de daños civiles que permita avanzar hacia la recuperación de lo que por derecho le corresponde a COTAS.

Esta es la segunda sentencia condenatoria que emite la justicia luego de que en 2019 sentenciara a Carmen Karina Suarez Rodriguez por el mismo caso, la cual fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

El reconocimiento de culpabilidad del principal acusado, permite la comprobación de la hipótesis acusatoria del Ministerio Público, a la que COTAS se ha adherido en toda su extensión; lo que nos permite avizorar una sentencia condenatoria ejemplarizadora para los demás acusados.

La actual administración de la Cooperativa no ha limitado esfuerzos en la vía legal, adhiriéndose a las actuaciones legales para reimpulsar el caso en el que se tuvieron finalmente cuatro acusados y que ahora el juicio ha ingresado en su etapa final.

ANTECEDENTES


Desde febrero de 2019, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS R.L)., lleva adelante un proceso penal contra los autores de los delitos de Asociación Delictuosa, Falsificación de Documento Privado, Uso de Instrumento Falsificado, Estafa y Manipulación Informática, consumados dentro del ´Programa Cotas en Cuotas´; así, el Ministerio Público como titular de la acción penal pública, después de una amplia y prolongada investigación penal que llegó a todos los niveles de la Cooperativa, concluyó que quienes tenían responsabilidad penal y que deberían ser sometidos a juicio oral público y contradictorio, eran los funcionarios Hubert Alcides Gil Antelo, Luz Marina Soliz Gutiérrez y Orlando Cabrera Zensano, juntamente con Widen Vaca Parada representante legal de la Empresa Media Market.

Presentada la acusación formal del Ministerio Público contra las cuatro personas nombradas, se dio inicio al juicio oral el 6 de febrero de 2023, durante cuyo desarrollo, el acusado Hubert Alcides Gil Antelo solicitó y/u ofreció abreviar el juicio en su contra declarándose culpable a cambio de una pena de privación de libertad de cuatro años; procedimiento previsto por Ley que ofrece beneficios, tanto al acusado como a la víctima, en ese caso, él obtiene una pena un año inferior a la máxima, mientras que COTAS obtiene un fallo ejecutoriado en contra del acusado, aperturándosele la vía del juicio de reparación de daños civiles, demanda que se interpondrá en las próximas horas, vía civil adecuada para la recuperación del dinero estafado.

Mientras que, si el juicio sigue su curso ordinario, se debe aguardar que pase por las siguientes instancias, apelación de la sentencia ante una Sala Penal, casación ante el Tribunal Supremo de Justica en Sucre, lo que demoraría por lo menos 2 años más.

Cabe destacar que hasta mediados de 2021 el juicio estuvo estancado por una serie de trabas y 32 incidentes procesales interpuestos por los acusados para que el proceso no avance, hecho que cambió con la actual administración de la Cooperativa.

COTAS espera de esta manera cerrar una página gris en la historia de la Cooperativa, cuyos hechos demandados han generado daños tangibles e intangibles que la actual administración se ha dedicado a solucionar en sus diferentes frentes en los últimos dos años.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.