Banner
AUTORIDAD ELECTA QULQI APNAQIRI DE KULLI YARETANI RECIBIÓ SU CREDENCIAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Copa Simon Bolivar

AUTORIDAD ELECTA QULQI APNAQIRI DE KULLI YARETANI RECIBIÓ SU CREDENCIAL

AUTORIDAD ELECTA QULQI APNAQIRI DE KULLI YARETANI RECIBIÓ SU CREDENCIAL DEL TED ORURO

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro hizo entrega hoy de la credencial a Fanny Vásquez Ticona como autoridad electa “Qulqi Apnaqiri” (ejecutivo) de la Unidad Territorial Descentralizada de Kulli Yaretani perteneciente al Gobierno Indígena Originario Campesino (Gaioc) de Salinas. El acto se cumplió en el auditorio de la institución en cumplimiento de la actividad 10 del calendario electoral.

Fanny Vásquez Ticona, autoridad electa
“En cumplimiento del artículo 2 numeral 11 de la Constitución Política del Estado y la Ley 018 del Órgano Electoral y el Estatuto Indígena Originario Campesino de Salinas, y la resolución TEDO-SP-112/2023 se otorga la credencial (…) que permite concluir todo este proceso de elección de su autoridad en el marco de la democracia comunitaria que se ejerce a través de las normas y procedimientos propios”, sostuvo el presidente en ejercicio del TED Oruro, Rudy Huayllas Huarachi.

Vásquez Ticona agradeció por la confianza y dijo que ahora “asumimos el compromiso de trabajar por nuestro Kulli Yarateni, siempre con las 17 comunidades priorizando salud y educación”.
Fanny Vásquez Ticona " Qulqi Apnaqiri"
En representación de las autoridades originarias la Mama Jach’a Mallku de la UTD Kulli Yaretani Delia Montoya expresó que “ahora es momento de trabajar de retribuir esa confianza depositada con trabajo, honestidad y sacar adelante la UTD”.

Aprobación

La Sala Plena del TED Oruro aprobó el informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) sobre la elección de Vásquez Ticona registrado el 16 de agosto en la comunidad de Jupacollo.
El vocal de la institución electoral Limber Arroyo Vásquez sostuvo que la elección se dio en acatamiento a la resolución del Tribunal Supremo Electoral que dispuso la aprobación de la solicitud de supervisión al proceso electoral solicitada por las autoridades originarias de Kulli Yaretani.

“Los que administraron aquel proceso fueron ustedes quienes eligieron de manera voluntaria quien será la autoridad que concluya el mandato 2021 y 2024. Fue por el ‘muyu’ (rotación) y el consenso que se eligió a la hermana Fanny Vásquez”, destacó Arroyo.

Por su lado, el vocal del TED Oruro Iver Pereira mencionó que “estamos reunidos en un acontecimiento importante para la consolidación de la autonomía indígena de Salinas. Aquel proceso iniciado en enero se concluye en agosto con la entrega de credencial a quien fue electa y confiada en su mandato”.


En Tantachawi (Encuentro) de UTD Kulli Yaretani en la comunidad de Jupacollo, Vásquez fue elegida con 139 apoyos de autoridades originarias, como también comunarias y comunarios de las 17 comunidades de la región quinuera.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.