Banner publicitario
LA CASA PEDRO LLANQUE HERMANOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

LA CASA PEDRO LLANQUE HERMANOS

 



LA MEJOR IMPORTADORA 
DE ALIMENTOS DE ORURO: 
LA CASA PEDRO LLANQUE Y HERMANOS


 Por Humberto Apaza Orozco (*) 

Los hermanos Llanque tenían la mejor casa importadora de alimentos de Oruro. Los almacenes grandes, enormes, sorprendentes, acogían a 20 empleados, incluyendo un contador y después se abrieron sucursales en La Paz, Viacha y Guaqui con no menos de 30 trabajadores. Los alimentos se traían en forma directa desde Europa, Estados Unidos y Argentina (cuando era el país más próspero y productivo), para atender a miles de familias de la ciudad y los centros mineros.


Pedro Llanque inició la aventura con apenas Bs. 500 de capital. Durante tres años trabajó solo, pero tenía 20 empleados. Las ventas mejoraron y cambió totalmente el negocio en la calle Presidente Montes (antes se llamaba Gobierno), cerca de la calle Cochabamba. Después, abrió otro almacén en la calle Cochabamba. Era un negocio excepcional. No había otro sistema comercial que se levantó a base de “perseverancia, honradez y fe en el éxito”. Era un ejemplo de Bolivia, cuando la mejor moneda era la libra esterlina, creada en Inglaterra en base a la plata, cobre y otros metales. Después de la primera guerra mundial, se consolidó el dólar estadounidense también en Bolivia y desplazó a la libra esterlina. Inglaterra ingresó en crisis y Estados Unidos se convirtió en potencia mundial desde 1920.


“En cuanto suena en los oídos el apellido Llanque, se descubre desde luego que él no es exótico, como sucede con la generalidad de cuantos han escalado una situación expectable. Ellos lucen con orgullo el noble abolengo de los primeros y legítimos pobladores de estas tierras bolivianas que habrán de surgir esplendentes a multiplicarse en su suelo”, advierte el libro Guía General de Bolivia de 1090 páginas.


Durante los primeros tres años, la Casa Pedro Llanque tenía prestigio internacional y sus capitales eran cuantiosos. Tenía crédito a nivel mundial y, por eso, se dedicaba a importar leche desde Holanda, harina de Argentina, aceites de oliva de España, azúcar, sardinas y una variedad de productos desde diferentes partes de Europa y Estados Unidos. Miles de mineros y sus familias llegaban a Oruro, como siempre, los sábados y se encargaban de comprar los mejores productos de la casa principal. Los empleados cargaban y descargaban productos casi todos los días. La contabilidad era rigurosa a cargo de Zenón Ruiz G., el contador de mayor experiencia de Oruro de aquellos tiempos.



“La firma comercial de ayer, Llanque Hermanos, ocupa un sitio envidiable dentro de la comunidad comercial de la República”, sostiene el informe publicado en la voluminosa Guía General de Bolivia de 1918, páginas 932, 933, 934 y 935, editado por M y G Viscarra. El libro fue rescatado del basurero de la avenida Tomás Barrón, donde una persona desconocida, junto a otros papeles, había destruido la única publicación registrada de aquella época, donde se muestran las primeras fotografías de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Sucre y donde refleja parte de la historia y la geografía de cada departamento, cuántos hoteles tenía, cuántos almacenes, cuántos extranjeros tenían casilleros en correos, qué clase de vehículos llegaban a Oruro y cómo venía la gente del interior del país para adquirir los mejores productos de aquella época y cómo funcionaba el tren de la Bolivian Railway Company.


El libro señala que la Casa Llanque Hermanos es “un ejemplo siempre latente que invita a imitarlo con bienhechor entusiasmo. Así se llena una misión patriótica, tal vez más importante de todas”.


El negocio comercial de Pedro Llanque en la ciudad de Oruro desde 1903, tenía “los saldos anuales, siempre favorables” que han “incrementado la prosperidad de la casa, pero ha sido la asociación de los hermanos la que ha impreso el decisivo impulso”. El año 1906 ingresó Francisco Llanque como socio industrial. Tres años después, se sumó otro de los hermanos, Victoriano Llanque y en 1917, se incorporó Ambrosio Llanque.


La casa central se situó en Oruro. Hubo gran demanda y numerosa clientela. Nunca se decía no tengo o vuélvase mañana. Cuando faltaba algún alimento, se enviaba un telegrama a cualquier país del mundo y las empresas comerciales enviaban el requerimiento de Oruro. Por eso, creció y se crearon sucursales.


Los negocios del interior del país estaban a cargo de Francisco Llanque, desde 1908, en calidad de gerente.
Desde Oruro, se abarco a zonas más extensas. Se han creado sucesivamente nuevos y vastos almacenes de abarrotes en Viacha en 1916, en Guaqui en 1918 y en La Paz, con la razón social de Llanque Hermanos y Martínez.


Pedro Llanque, un joven comerciante orureño, demostró inteligencia, preparación y seriedad en la administración del mejor negocio de Bolivia, creando fuentes de trabajo para más de 50 personas, tanto en Oruro como en La Paz.

• Es periodista y abogado.
 
 
 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.