Banner publicitario
BOLIVIA CONDENA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS Y ABOGA POR UNA CIUDADANÍA UNIVERSAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA CONDENA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS Y ABOGA POR UNA CIUDADANÍA UNIVERSAL

Bolivia condena la construcción
de muros y aboga por una
ciudadanía universal
 
EL PRESIDENTE EVO MORALES, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA ONU
 La Paz y Nueva York, ESTADOS UNIDOS, 19 sep (ABI).- El presidente Evo Morales, en su intervención en la septuagésima segunda sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que Bolivia condena la construcción de muros y las leyes que criminalizan la migración y abogó por la creación de una ciudadanía universal. 

"Bolivia condena la construcción de muros y las leyes que pretenden criminalizar la migración, para ello proponemos la creación de una ciudadanía universal, esta crisis social y migratoria tiene su origen en el orden mundial dominante que en su voracidad desmedida por el lucro y la apropiación de los bienes genera violencia", precisó.

    Morales, quien brindó su alocución pasadas las 19h30 locales, comenzó su discurso expresando su solidaridad y consternación por lo sucedido en México, que esta jornada soportó un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, con el saldo de más de 100 muertos, cifra que va en ascenso.

    El Gobierno de Donald Trump anunció a inicios de su gestión la construcción de un muro que impida el paso de ciudadanos mexicanos o latinoamericanos a su país y estableció las nuevas directrices para llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

    El jefe de Estado enfatizó que no se puede responsabilizar al migrante por la crisis económica financiera que atraviesan algunos países del mundo o atribuir a la inseguridad para criminalizarlo porque - dijo - "ningún inmigrante es ilegal"

     "Algunos gobiernos lejos de aportar a las causas estructurales que provocan este fenómeno como las guerras las consecuencias del cambio climático o las asimetrías económicas entre los estados anuncian mayores restricciones en su política migratoria, expulsiones masivas y la construcción de muros, los muros van en contra de la humanidad", remarcó. 

   El primer presidente indígena de la región informó al plenario de la ONU que en junio en Tiquipaya, Bolivia, se realizó la conferencia mundial 'Por un Mundo Sin Muros' que conglomeró a representantes de organizaciones sociales de 45 países del mundo de donde salió propuesta hacia una ciudadanía universal. 

    "Generamos propuestas que permitan con una visión humanista acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes", añadió. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.