Banner publicitario
SORA SORA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SORA SORA

Sora Sora es una población que posee orígenes milenarios e historia colonial que se remonta a 1537 cuando los españoles consolidaron una población con tránsito dirigiéndose a las tierras de Potosí y de Chile, la historia de esta comunidad se relaciona con sus actividades mineras en Sorabella, además de poseer festividades religiosas católicas y su considerable aporte cultural al departamento de Oruro.

Asimismo, Sora Sora advierte entre sus costumbres, la Fiesta de San Juan Bautista y San Pedro, la Virgen del Carmen, de Todos los Santos, Santa Bárbara, del Señor de la Saya, Semana Santa, Homenaje a la Patria el 6 de agosto. Justifican que ante la ausencia de devotos y cierre del ingenio y varios argentíferos, quedaron atrás, en el silencio, en el recuerdo, la Fiesta de San José, Espíritu Santo, Año Nuevo y el Carnaval de antaño.


Iglesia de Sora Sora

 Contaba con un cura que estaba a cargo de registrar, partidas de nacimientos, bautizos, bodas, decesos, para todos los pueblos próximos a Sora Sora, como Pairumani, Machacamarca, Morococala y otras poblaciones. Los libros de registro están bien conservados. Precisamente durante la contienda bélica del Chaco, algo incomprensible sucedió, la campana perteneciente al templo fue trasladada a Machacamarca.

 Sora Sora, cuenta con un par de viveros forestales, en uno de ellos se aprecia que la vida logró enraizarse y crecer para colgar racimos de uva, todavía en su mosto. Existen otras especies, y variedad de flores y colores que cobran vida También se advierte que las parcelas son escasas y sus altivas montañas extienden su manto hasta otras localidades vecinas. Fuente: Marlene Duran Zapata


 Hace unos años atrás, La Universidad Técnica de Oruro, a través de la Facultad de Agronomía y Ciencias Animales, logró proteger a los Suris, más conocidos como ñandús. Sin embargo con el transcurso del tiempo estos bellos y altivos ejemplares lograron multiplicarse, catalogados como fauna silvestre fueron trasladados a un espacio más grande y están bajo la tuición de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas de La Paz y el Ministerio del Medio Ambiente y Agua. Son asistidos por voluntarios veterinarios y una bióloga. (ARCHIVO UTO, FAUNA SILVESTRE, 2013:55)

Suris

Vía: Turismo Oculto - Tradiciones Costumbres y Leyendas

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.