Banner publicitario
ANAPO ORGANIZA EL DÍA NACIONAL DEL TRIGO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ANAPO ORGANIZA EL DÍA NACIONAL DEL TRIGO

ANAPO ORGANIZA EL DÍA NACIONAL DEL TRIGO, EN UN AÑO CLAVE PARA PROMOVER SU PRODUCCIÓN

El objetivo del evento es poner a disposición de los productores las mejoras tecnológicas que los ayuden a aumentar la producción de este alimento estratégico y responder a la demanda creciente del país.

Santa Cruz, 26 de julio.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) celebrará el viernes 29 de julio el Día Nacional del Trigo, así lo anunció este martes su presidente, Fidel Flores, en una conferencia de prensa realizada en la institución. El evento, que se llevará a cabo en la localidad de Okinawa 1, denominada capital triguera del país, tiene lugar en un año marcado por la sequía que disminuirá la producción de este cereal y afectará la seguridad con soberanía alimentaria para el país.

“Las condiciones climáticas adversas, principalmente de sequía, han causado disminución de la producción en los últimos años. El año pasado, tuvimos una caída con 185.305 toneladas de trigo, muy por debajo de las 232.000 obtenidas en la campaña de 2020. Por ello, es fundamental continuar con el desarrollo de actividades masivas como el Día Nacional del Trigo, para que los productores conozcan y adopten nuevas prácticas tecnológicas que les permitan mejorar su productividad y aumentar su producción con un enfoque de manejo sostenible”, manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores.

El Día Nacional del Trigo es organizado con el apoyo de la Cooperativa Agropecuaria Integral de las Colonias de Okinawa (CAICO) y el Gobierno Municipal de Okinawa. Se estima la participación de al menos 2.000 productores trigueros de las distintas zonas productivas de Santa Cruz y del país.

Datos de Anapo demuestran que los efectos climáticos adversos, especialmente de sequía, han afectado de manera considerable la productividad del trigo en distintas zonas productivas de Santa Cruz, principalmente en la región este del departamento, que comprende los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas. Allí está concentrada la mayor superficie de siembra. En 2020, el rendimiento de cosecha fue de 1,97 toneladas por hectárea, mientras que en 2021 se logró solo 1,44 toneladas, lo que demuestra la necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología con semilla genéticamente mejorada, como el evento HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, que ha sido desarrollado por la empresa Bioseres de la República de Argentina.


Durante el evento por el Día Nacional del Trigo se mostrará a los productores diferentes tecnologías relacionadas con la genética y paquetes tecnológicos que han sido desarrollados para mejorar la productividad y aumentar la producción de este grano estratégico para la alimentación de las familias bolivianas. “Este encuentro es una oportunidad para transmitir a los productores la oferta tecnológica generada, maquinaria de avanzada tecnología, además de otros productos y servicios disponibles para los productores”, señaló el presidente de la institución.

Alrededor de 60 entidades públicas y privadas aseguraron su participación para este viernes. Expondrán sus ofertas tecnológicas a través de parcelas demostrativas, relacionadas con nuevas variedades de trigo, además de híbridos de girasol, sorgo y maíz, paquetes tecnológicos para el manejo del cultivo y trabajos de fertilización de base y foliar.

“Durante el desarrollo del evento será liberada comercialmente una nueva variedad de trigo que ha sido desarrollada y validada por Anapo, en el marco de un convenio con la empresa Biotrigo Genética de Brasil, con la denominación de TBIO Trunfo. Esta variedad tiene características de precocidad y buena tolerancia a la sequía”, anunció Flores. También será entregado a los productores el Manual de Recomendaciones Técnicas para el Cultivo de Trigo 2022, con información técnica actualizada para su aplicación en el manejo de cultivos para las siguientes campañas agrícolas.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.