Banner publicitario
SIGUIENDO EL LEGADO DE MADRE SAN LUIS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SIGUIENDO EL LEGADO DE MADRE SAN LUIS

XXXI ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TÉCNICO JESÚS MARIA

SIGUIENDO EL LEGADO DE MADRE SAN LUIS
Hna. María Del Carmen Ducet Quintana (Madre San Luis )

La ciudad de Oruro alberga desde el año 1991 a una noble institución educativa bajo el carisma de las fundadoras de la Congregación de Religiosas de Jesús María: “hacer conocer y amar a Jesús y a María por medio de la educación cristiana”, como legado de la recordada Hna. María Del Carmen Ducet Quintana, mas conocida como Madre San Luis, legado que se ha ido consolidando en el transcurso de los años cumpliendo la tarea de formación de profesionales capaces de enfrentarse al campo laboral exigente como es el mundo de hoy y con valores éticos, morales y cristianos.

Este compromiso con la ciudadanía orureña nace el año de 1986 con la relocalización, así nos explica la Lic. Ruth Lazarte Blanco R.J.M. : “La Hna. María Del Carmen Ducet Quintana (Madre San Luis) tiene una preocupación en el corazón y en la mente y es que los hijos de los mineros que llegaron alrededor de la ciudad de Oruro no tenían posibilidades de ingresar a la Universidad y tener un estudio que les permita tener un sustento para la vida, es por ello que se gesta este proyecto de la creación del instituto Jesús María que en un primer momento en 1990 empieza como Instituto Técnico, en 1997 en coordinación con Fé y Alegría el instituto lleva el nombre de INSFA (Instituto Técnico Fe y Alegría) este instituto al inicio funcionaba en aulas prestadas del actual Colegio Jesús María, empezó con carreras de: peluquería, Secretariado Ejecutivo Bilingüe Computacional, Programación en Computadoras, todas a nivel técnico medio; años más tarde la preocupación de la madre San Luis fue creciendo y pensó que no era suficiente el Técnico Medio, así que pensó en un Técnico Superior especialmente para aquellos que optaban por la carrera de programación, ya se hablaba después de Análisis de Sistemas y es así cuando en 1997 también junto con el cambio de nombre se cierra la carrera de peluquería y se abre la carrera de programación y sube a nivel técnico superior ya como Analistas de Sistemas”, señala Lazarte.
Lic. Ruth Lazarte Blanco R.J.M.

Carrera de peluquería, 1997



APRENDIENDO LA PEDAGOGÍA DEL AMOR

En la actualidad las autoridades que se encuentran a la cabeza del Instituto Técnico Jesús María siguen el legado de la fundadora de esta institución: “En la misma línea que empezó nuestra madre fundadora de formar armas para el cielo creemos fehacientemente que la educación es el mejor camino para evangelizar, creemos también que si buscamos el bien y la fraternidad, el mejor bien que podemos otorgar a los jóvenes es la educación, la formación de profesionales intelectuales pero sobre todo que tengan valores y sean capaces de enfrentar el campo laboral al cual son sometidos y con las exigencias que el mundo actual presenta, hoy en día ya no se habla de un conocimiento teórico-científico también se habla de un conocimiento emocional, de una forma de resolver problemas y sobrellevar las dificultades que se puede presentar en el campo laboral y en la sociedad misma. De nuestra fundadora hemos aprendido la pedagogía del amor y de la prevención, de apostar por la persona, de dignificar a la persona, de hacer que crezca, el mundo de hoy nos exige que demos testimonio y tengamos autoridad moral como docentes, como ente formador y lo vamos haciendo en coordinación con todos los docentes que trabajan en el instituto gracias al esfuerzo y capacitación que realizan, no estamos lejos del sueño de Madre San Luis y se esta haciendo realidad”, refirió la Lic. Ruth Lazarte Blanco R.J.M.


Hna. María Del Carmen Ducet Quintana (Madre San Luis †)

Hna. María Del Carmen Ducet Quintana (Madre San Luis †)



¡Cuán bueno es Dios!

Mira nuestro video aquí 👇




ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.