Banner publicitario
APTHAPI - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

APTHAPI

APTHAPI COMO PARTE DEL RITUAL DE LA “LARGADA DE AGUA DE LA REPRESA PARA RIEGO GESTIÓN 2022”

El apthapi es una práctica andina ancestral que muestra el trabajo solidario, de compartimiento, de confraternización y de convivencia pacífica en donde la comunidad trae comida en función a lo que tiene y puede ser: trozos de queso, de carne, huevos, papas o maíz, sin restricciones ni miramientos.
Apthapi


En la “Largada de Agua de la Represa para riego gestión 2022” participaron autoridades y la comunidad en general quienes compartieron el tradicional apthapi organizado por la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, en donde su Coordinadora general, Sra. Margarita Aquino Aramayo explicó a ElSajama.com acerca de esta costumbre: “el apthapi es una costumbre de las comunidades, todos vienen con sus merienditas, extendemos nuestro aguayito y para compartir todos lo echamos, ese es el aphtapi, es tan lindo y tan rico comer así”.

 Sra. Margarita Aquino Aramayo, Coordinadora General de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

El apthapi es un ritual milenario andino cuya práctica, más allá de desaparecer, sigue vigente y fue sobredimensionado por su carácter recíproco.

“gracias a nuestra represa tenemos esta producción y podemos tener las fuerzas y la energía para seguir trabajando, agradecemos por sobre todo a nuestro divino creador también ustedes distinguidas autoridades y a seguir trabajando por los regantes”, refirió el Presidente del Sistema Nacional de Riego Nro 2 Tacagua, Ing. Cidar Cepeda antes de iniciar con esta práctica ancestral comunitaria.
 Ing. Cidar Cepeda, Presidente del Sistema Nacional de Riego Nro 2 Tacagua.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.