Banner publicitario
CHILE GESTIONA DEVOLUCIÓN DE CARABINEROS DETENIDOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CHILE GESTIONA DEVOLUCIÓN DE CARABINEROS DETENIDOS

Chile toma contacto con autoridades
 de Bolivia para gestionar
devolución de carabineros detenidos

PAULA NARVÁEZ, PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE CHILE 

La Paz, 7 jul (ABI).- La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, informó el viernes que se tomó contacto con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de dos carabineros que fueron detenidos esta jornada por sobrepasar el límite fronterizo con Bolivia.

    "Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", dijo en declaraciones difundidas por el diario digital chileno "Bio Bio".

    De acuerdo con una declaración de Chile, leída por Narváez, los carabineros "fueron detenidos por la Policía Boliviana cuando perseguían un vehículo con encargo por robo y que no habría detenido en un control".

    Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

    Narváez dijo que esa situación fue informada a Carabineros de Chile por las autoridades policiales bolivianas, y detalló que los efectivos fueron derivados hasta la localidad de Uyuni, departamento andino de Potosí.

SEGÚN EL INFORME DE UYUNI, LOS CARABINERO DE CHILE INGRESARON
UNA DISTANCIA DE  SIETE KILÓMETROS EN TERRITORIO BOLIVIANO 


    "Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con carabineros de Chile para informar que ambos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni", puntualizó.

    En agosto de 2016, el Gobierno boliviano puso en frontera para que regresen a su país a dos agentes antidroga de Chile, que cruzaron sin permiso la línea fronteriza de Pisiga, cuando perseguían a un boliviano implicado en narcotráfico.

    Contando con ese antecedente, casi un año después, Bolivia demandó reciprocidad al país trasandino, cuando nueve agentes anticontrabando fueron detenidos en Chile; sin embargo, el Gobierno del vecino país optó por iniciarles un proceso judicial, además de vulnerar sus derechos.

    Los nueve retornaron a Bolivia el 28 de junio, luego de 101 días de una detención que el Ejecutivo calificó de "injusta" e "ilegal".

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.