Banner publicitario
AUNAGUA CIERRA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

AUNAGUA CIERRA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

AUNAGUA CIERRA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN YUNGA PAMPA MUNICIPO DE TIQUIPAYA – COCHABAMBA

El primer proyecto financiado por los fondos concursables de la Plataforma Ambiental Piensa Verde realizó la reforestación con 17.000 plantines de kewiña en la comunidad de Huari Pucara, la principal comunidad en la zona de influencia la Reserva de Vida Silvestre Municipal (RVSM) Norte de Tiquipaya.

En el marco del proyecto “Apoyando la Gestión de la Reserva de Vida Silvestre Municipal (RVSM) Norte de Tiquipaya desde la Ciencia Ciudadana” (ganador de los fondos concursables de la Plataforma ambiental Piensa Verde, el año 2022), se realizó la reforestación con 15.000 plantines de kewiña en la comunidad de Huari Pucara, la principal comunidad en la zona de influencia del área protegida. El cierre de la reforestación tuvo lugar en la Estación Biológica Yunga Pampa, y contó con la participación del Honorable Alcalde Dr. Juan Pahuasi Argote y otras autoridades del Municipio de Tiquipaya.
El proyecto es ejecutado por FAUNAGUA y con apoyo de los fondos concursables de Piensa Verde, enmarcado en la iniciativa @accionandina con el soporte de @ecoanperu y @globalforestgeneration, la Alcaldía Municipal de Tiquipaya, la Central Regional Wallatani-Montecillo y las seis comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la Reserva.


Además de las actividades de reforestación con plantines de kewiña (Polylepis lanata), el proyecto busca consolidar una estación biológica para el monitoreo integral, inclusivo y participativo de los bosques nativos de altura (kewiña) y yungueños, el clima y el recurso hídrico; establecer un sistema comunal de prevención y combate de incendios forestales y; establecer una línea de base para monitorear el clima en la zona de transición entre bosque de altura y yungueño, basado en ciencia ciudadana.

Acerca de Piensa Verde

Es la primera Plataforma medioambiental e intersectorial que a través de un modelo innovador y pionero en nuestro país, busca construir alianzas entre distintos sectores que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies, canalizando recursos del sector empresarial privado y la población boliviana en general, para apoyar: i) proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas; ii) atender emergencias por la coyuntura como incendios forestales; e iii) incrementar el grado de conciencia e información sobre esta problemática ambiental ligada a la conservación de los bosques en Bolivia.

La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONGs medioambientales: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional Boivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación 
de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a ocho instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación Viva, el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Farmacias Chávez, Servicios Ambientales S.A., Quantum Motors S.A, Bob Constructores y Casa Ideas; además de la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional. 

A cerca de Faunagua

FAUNAGUA fue creada el año 2004, como una Organización No Gubernamental, de carácter social no lucrativa y con autonomía propia. Obtuvo su personalidad jurídica Nr. 290/04 (departamento de Cochabamba) el mismo año, y desde entonces ejecutó una serie de proyectos de investigación orientada al desarrollo sostenible y manejo de los recursos naturales renovables, los humedales y las zonas de montaña de Bolivia. Desde el año 2015 amplió su accionar y ha realizado estudios y proyectos sobre aprovechamiento sostenible de recursos naturales, manejo integral de agua dentro de un entorno espacial de cuenca, manejo de áreas protegidas, territorios indígenas y campesinos, género e incidencia pública. Su misión es: “Promover y fortalecer la capacidad de los distintos autores para la gestión, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y en particular los recursos hidrobiológicos, a partir de la investigación aplicada y participativa, innovación tecnológica, además la elaboración de estrategias de adaptación a la variabilidad ambiental y al cambio climático. Sus acciones son orientadas al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, de la calidad de vida, y de la equidad de género, además al alivio de la pobreza”. FAUNAGUA está desarrollando un proyecto de reforestación y protección de bosques de kewiña (Polylepis lanata) en la RVSM Norte Tiquipaya (bordeando al sur con el PN TUNARI), con una duración de cuatro años y disponiendo de un vivero con capacidad para 150 000 plantines por año.

Para más información, por favor contacte a:

· Irina Cabrerizo, Coordinadora de Comunicación de CSF, Secretearía Técnica de la Plataforma Piensa Verde, irina@conservation-strategy.org
· Valeria Bacarreza, Especialista en Diseño gráfico y Comunicación de CSF, Secretearía Técnica de la Plataforma Piensa Verde, valeria@conservation-strategy.org



ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.