Banner publicitario
URU MURATOS PRESENTAN MESA RITUAL A LA MAMA QUCHA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

URU MURATOS PRESENTAN MESA RITUAL A LA MAMA QUCHA

URU MURATOS PRESENTAN MESA RITUAL A LA MAMA QUCHA

El día 30 de agosto el Tata Félix Mauricio, SABIO DE LOS URU MURATO", presentó una mesa ritual a la Mama Qucha para pedir más agua.
Tata Félix entrega la Mesa Ritual (Foto: CEPA 'Centro de Ecología y Pueblos Andinos'

De este ritual participaron Autoridades Originarias, jóvenes Uru, representantes de instituciones dedicadas a la investigación y periodistas de varios Medios de Comunicación Social de alcance nacional.
Preparación de la Mesa Ritual (Foto: CEPA 'Centro de Ecología y Pueblos Andinos')

La preparación inició una noche antes con el armado de los "12 aviadores" que son importantes dentro de la espiritualidad andina, ya que ellos son los que conducen los vientos; además se resaltó la importancia de los jalsuris que habían en el lago Poopó, considerado como el segundo lago más importante de Bolivia y reconocido como Sitio Ramsar para el planeta.
El día martes 30 los Urus se dirigieron hacia el lago, allí se pidió más agua, más peces y hacer conocer al mundo: que los Uru Muratos siguen vivos, a pesar de las vicisitudes y embates de los fenómenos climáticos.
Participantes del ritual en botes (Foto: CEPA 'Centro de Ecología y Pueblos Andinos')

Tata Félix, ritualista, indica que estas prácticas espirituales están pasando al olvido y por ello es importante compartir con los jóvenes para mantener viva la memoria de su ancestros como Pueblos Milenarios.

Inicio de la navegación, dos jóvenes en el "bailamono" herramienta auxiliar de pesca de los Urus (Foto: CEPA 'Centro de Ecología y Pueblos Andinos')

Como cultura ancestral pidieron que el agua sea para todos sus hijos y "así como te entregamos comida, así también te pedimos des de comer a todos tus hijos."

Entre los misterios presentados resaltó los de los peces grandes, la lluvia y la gran cantidad de dulces ofrecidos.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.